jueves, 7 de junio de 2012

VICTORIA DEL FAGUS COTO DE HAYAS EN LA REGATA MAR DE ALBORÁN. EL INTRÉPIDO QUEDA SEGUNDO

Buen ambiente en la regata del Mar de Alboran el pasado finde.

El poniente se hizo de esperar pero finalmente despertó bastante asurado a las 12:30 para lanzar la mítica regata del Club El  Candado. Entre los participantes 3 del C13R como fue Quique Martín en el Intrépido así como Carlitos y yo en el Fagus Coto de Haya liderados por Ernesto Vera y Ángel Medina respectivamente.

La salida con un viento casi sur ideal para intentar experimentos en la salida. Con ese espíritu el Comité de Regatas planeó una al más estilo Copa América actual. Será de través.

Con una buena colocación inicial con buen timing, el JOD 35 nos comenzó a orzar con el fin de encajonarnos en el barco comité. Nuestra defensa fue en detrimento del Amor Fati que trataba de salirnos en cuña por el barco comité. La acción se saldó con una colisión del barco de Benalmádena con el nuestro cuando trataba de pasarnos por la popa.

Izamos de inmediato el Spy pero por debajo ya estaba el Quejiro que salió como un tiro por debajo y el Ciudad de Melilla que poco a poco iba tomando la cabeza. Tras un inicio con poca presión, dos eran las opciones claras: o tratar de caer para ver si cerca de tierra soplaba más a pesar de las predicciones negativas (Quejiro e Intrépido) u orzar algo más en post de mejor VMG. Resto del mundo.

Con ese rumbo recibimos un absurdo ataque del Rebalaje de Mateo que nos pasó por sota, nos orzó y volvió a caer. Paloma y su Icue también nos atacó pero por barlo. Se emparejó con nosotros pero nuestra caída en rumbo se mostró difícil de responder con lo que en pocas horas volvíamos a estar en tercer lugar de la flota en tiempo real.

Con ese panorama nada cambió hasta la noche. Ya oscureciendo, los dos líderes de 40 pies siguieron fieles a su táctica inicial: Mientras el Quejiro seguí cayendo con su asimétrico, el Ciudad de Melilla ridiculizaba en busca de aparente encontrando menos viento. Nosotros radicalizamos nuestros trimados durante la noche para poder avanzar lo más rápido posible.

Ya de noche tratamos de trasluchar algo pronto de layline aunque la ola y mas presión de viento nos convencieron que la línea busacada era esa. Quejiro se había pasado y mucho. El Ciudad de Melilla, en la trasluchada desde una posición tan orzada quedaba claro detrás de nuestra popa. El resultado un paso por Alborán líderes destacados. Adelantados de Alborán!!!! Primer objetivo conseguido frente a 2 40 pies y varios 36.

La vuelta sería de un bordo al 305. Comenzamos con un descuartelar pero el abatimiento pronto nos convenció que debíamos ceñir mucho más. A partir de ahí las condiciones se radiculizaron hasta los 24 nudos de viento y bastante ola. Un Alborán al completo!!!! Qué decir de hacer banda desde las 6 de la mañana hasta las 19:00. Un poquito largo pero interesante. Tocaba comer en la banda.

Pronto, un ciudad de Melilla que había comenzado a caer se nos echó encima. Tras llegar a nuestra popa vira para realizar un cambio de vela. Haría otra virada más antes de poner la directa horas después y darnos una pasada por barlo. A partir de las 15:00 un role a derechas nos hace retomar el descuartelar. El 40 pies se adelanta y mucho. Por detrás el Quejiro comenzaba a remontar.

Llegando a la costa pronto vemos que el barco Melillense entra en una encalmada por lo que comenzamos un lento ataque para superarlo en tiempo real pero entrando en el cuerpo a cuerpo. En esos momentos, nuestra unidad de Dufour sonaba en la ola corta como un caballo pisando fuerte el suelo al olor de la sangre del enemigo. Por detrás, el Quejiro logra orzar un poco más y se sitúa más a barlo de la llegada. Es el momento de la encalmada. El Quejiro comienza su avance impulsado por las olas. Se acerca el intrépido más al sur.

Con la carga de brisa de levante comienza el movimiento en las tripulaciones y una lenta popa marca el duelo entre los del otro lado del mediterráneo y nosotros. Por delante el Q consigue entrar a base de ola.


Finalmente 15 segundos separaron nuestro barco del segundo puesto en real pero con la satisfacción de un gran tiempo para el compensado. Una hora y 19 minutos después en compensado entraba el Intrépido de Ernesto Vera y posteriormente el Icue de Paloma Petrel. La victoria era nuestra a falta de ver lo que era capaz de hacer el Amor Fati.

Victoria final copando todos los trofeos posibles. Alborán, Adelantado de Alborán, y una distinción naval.

Si bien la victoria fue increíble me quedo con el equipo humano. Desde luego fue un placer navegar con ese grupo humano. Como siempre, navegar con Ángel Medina es avanzar a pasos agigantados. Antonio Galera se mostró un impecable anfitrión. Enhorabuena al equipo!!!!

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