lunes, 20 de abril de 2009

SEGUIMOS CON LAS DEFINICIONES. HOY TOCA ESPACIO



Espacio: El que necesita un barco en las condiciones reinantes mientras
maniobra con prontitud de acuerdo con el buen hacer marinero.
Por lo tanto ya tenemos los datos importantes. la cantidad de espacio depende sobre todo de las condiciones reinantes, es decir, no será el mismo el espacio cuando hay viento y los barcos están enchufados que con poco viento y los movimientos son lentos. También depende de la ola, características del barco, la arrancada que lleve, etc. (Hay regatas en las que dejan a los maxis que lleven el motor en marcha para exitar maxicolisiones).Con respecto al buen hacer marinero sería la maniobra necesaria en ese momento y sobre todo con prontitud.
Vamos a acudir a los ejemplos:
Tenemos un barco a Sotavento y otro a barlovento con compromiso, con lo cual regiría la 11 que establece que el barco de barlo debe mantenerse alejado del de sota. Pero para añadir más picante, el barco de sota modifica su rumbo y orza al de barlo y entra en rumbo de colisión. Al haber cambiado el rumbo, la mencionada regla 11 encuentra una limitación en la regla 16.1 que establece que si un barco con derecho de paso altera su rumbo, deberá dar al otro barco espacio para mantenerse separado. Es decir, dejarle que reaccione con prontitud y buen hacer marinero a la modificación de rumbo.
Otro punto donde entra la definición de espacio es en la regla 19 pero debemos quedarnos con el concepto más o menos y ya lo iremos analizando en cada regla.
Buenos vientos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario