miércoles, 14 de enero de 2009

COSILLAS DEL NUEVO REGLAMENTO

Desde el apartado de reglamentos queremos ir aportando detalles sobre las modificaciones del Reglamento de vela. Por supuesto son comentarios de interpretación libre que carecen de cualquier oficialidad pero que esperemos que os puedan ayudar.

Seguro que a nadie se le escapa que la regla 17.2 ha desaparecido en el nuevo RRV 2009-2012.

En ella se disponía lo siguiente:

17.2 Excepto en un tramo de ceñida, mientras un barco está a menos de dos de
sus esloras de casco de un barco de sotavento, o de un barco libre a popa
gobernando a un rumbo hacia sotavento de él, no navegará más arribado
que su rumbo debido a menos que trasluche.


Os suena?

Lo que quiere decir con todas las dobles negaciones del mundo es que en popas no puedes arribar más de tu rumbo debido para pasar por la proa de otro barco y colocarte a sotavento de él y en su proa para defender tu posición orzando, salvo que trasluches.
Ésta regla no regía para match race para dar la posibilidad de defensa en caso de popas un poco apuradas, lo cual me parecía una gran idea ya que amplía el abanico de posibilidades de defensa cuando estás en la popa y te pisan los talones.
Otra cuestión es la de clarificar cual era el rumbo debido en esas condiciones, cosa poco menos que imposible a no ser que haya poco viento y sea muy evidente. Con lo cual carecía la maniobra de por sí de efectos prácticos.
El nuevo reglamento tiene cosas muy buenas y entre ellas está ésta supresión.
Para los que sabían de la existencia de ésta regla (bastante desconocida), ya saben que ahora sí se puede hacer la maniobra de defensa en empopadas tipo match race.
Para los que no lo sabían, tranquilos, las reglas de menos son menos dolores de cabeza.

No se si me suena haber usado esa maniobra y nadie se dió cuenta, no se, no se, creo que el rumbo debido era algo arribadito porque cayó el viento y luego, una vez a sotavento subió de repente para comenzar a orzar...

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