martes, 3 de marzo de 2009

SABÍAIS QUE SE HA CREADO UNA NUEVA REGLA? OS PRESENTO LAS 18.5


Ésta regla trata de las exoneraciones dentro del marco de la regla 18 referente a espacio en balizas.

18.5 Exoneración
Cuando un barco que tiene derecho a hacerlo toma espacio en baliza, será exonerado
(a) si infringe una regla de la Sección A, como resultado de una
acción del otro barco al no darle espacio en baliza, o
(b) si infringe una regla de la Sección A o las reglas 15 ó16 al
rodear la baliza navegando a su rumbo debido.


Por lo tanto se trata de un barco que tiene derecho a espacio en una baliza.

En el punto (a) tenemos que otro barco no le ha dado espacio en la baliza y por ello ha tenido que realizar una maniobra que ha dado como resultado una infracción de una regla de la sección A, que como recordamos se trataría de un babor estribor, barlo sota, barco que alcanza y barco que vira por avante. En éste caso parece lógico que si como resultado de la maniobra ilegal del otro barco, tratando de evitar más complicaciones evita el contacto pero se mete en otros problemas, esos problemas tienen como resultado el perdón del infractor forzoso.

Como ejemplo podemos poner un barco A que entra libre a proa en la zona de dos esloras, y el barco B libre a popa, dentro de la zona de dos esloras adquiere compromiso por el interior y no teniendo derecho a espacio en la baliza le orza impidiendo al barco A que entró libre a proa tomar la baliza. El barco que estaba A se ve en la obligación de orzar para evitar el contacto pero pasa de proa al viento, momento en el que viene otro barco C en rumbo de colisión. En ese momento en el que el barco A ha pasado de proa al viento mientras venía el barco C, infringe la regla 13, pero estaría exonerado por la 18.5.a).


El punto (b) puede tener algo más de miga.

En éste caso se trata de un barco que está pasando la baliza en su rumbo debido entonces nos ponen tres casos posibles:

El de la infracción de la sección A es reiteración del punto anterior.

Con respecto a la regla 15, se refiere a adquirir derecho de paso. En este caso habría una limitación sobre ésta regla ya que exonera en caso de su infracción en el paso por la baliza.

De momento no hay mucha jurisprudencia al respecto, pero podría verse con un ejemplo:

Dos barcos en popa hacia la baliza de sota con compromiso. Barco A amurado a estribor, barco B amurado a babor y los dos contactan con la zona de 3 esloras al mismo tiempo y muy pegados el uno al otro. La baliza hay que dejarla por estribor, por lo tanto el barco B es barco interior. Al adquirir B derecho a espacio en la baliza, en principio entraría la regla 15 que dice


15 ADQUIRIR DERECHO DE PASO
Cuando un barco adquiere derecho de paso dará inicialmente al otro barco espacio para mantenerse separado, a menos que adquiera derecho de paso debido a las acciones del otro barco.


Pero con la nueva regla en cuestión, el barco B estaría exonerado ya que está tomando su espacio para tomar la baliza siguiendo su rumbo debido, eliminando la 15 de un plumazo.

Con respecto a la regla 16, pasa algo parecido. La regla establece:

16.1 Cuando un barco con derecho de paso altera su rumbo, dará al otro
barco espacio para mantenerse separado.


La mejor manera de ver éste supuesto es con otro ejemplo:

Dos barcos que están ciñendo muy pegados con compromiso en la zona de tres esloras. El barco A en barlo sobre la lay line, y el barco de sota algo por debajo de la lay line pero con orzadas le puede dar para pasar la baliza sin virar. Pues bien, el rumbo debido del barco B en sota es la de dar orzadas violentas para poder pasar la baliza con lo que infringiría la regla 16 ya que debe dar al otro barco espacio para mantenerse separado, pero con la nueva regla estaría exonerado después de infringir la 16.

Como siempre todas las maniobras estarían limitadas por la 14 que cucamente no se ha citado como infracción exonerante.

En resumen son reglas que ya estaban reflejadas en el case book y que ahora se detallan en el Reglamento, por lo tanto, bienvenidas sean.
No seais malos y evitad contactos.

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