sábado, 8 de septiembre de 2012

VICTORIA EN LA REGULARIDAD DEL MEDITE PARA LOS CHICOS DEL MALACCA BY CANAL 13 RADIO

Con muy poco viento amaneció el día de hoy y con más pensamiento de ir al club a tomar una café que de navegar nos dirijimos al medite a ver lo que se cocía por allí.

A las 11 entró una buena brisa de sur que hizo comenzar la prueba bastante puntual. Salida por el pin pero nos quedamos encajonados por debajo del Amor Fati y con los platús en barlo. Virada rápida para arrastrar a toda la flota al lado derecho del campo de regatas. Tras una buena ceñida conseguimos subirle bien a un Vikingo que venía emparejado con nosotros algo mas a barlo y haciendo virar en un babor estribor al Vagalume y superándole por barlo. El ir mas al centro que estas dos unidades, nos permite cazar el role a derechas y una ganancia de varios metros que nos dio la  vida en la popa.

La popa transcurrió en fila india por el lado izquierdo con una sola ttrasluchada con el 34.7 a escasos centímetros de la popa pero bajo control. La ceñida con todo el mundo por el lado derecho excepto el Vikingo que al tomar baliza tan pegado a nosotros no tiene más remedio que dar un bordito por la izquierda sin mucha pérdida.

En los metros finales, nosotros marcamos una opción más centrada que nos hizo ganar muchos metros e ir más tranquilos en la pola aunque tanto el Vagalume como el 34.7 nos recortaron nuevamente.

La tercera subida fue un calco de la segunda. En la popa decidimos trasluchar antes de tiempo para poder materializar el role a derechas que estaba derivando en la entrada del poniente para clavar la entrada por el comité.

Al final victoria con 15 segundos sobre el Ventura del Mar y más de dos minutos sobre el resto de la flota.

En la regata pudimos volver a ver a Gonzalo que no navegaba con nosotros desde el Trofeo Presidente y pudimos ver igualmente el debut con victoria de Claudia en nuestro equipo.

viernes, 7 de septiembre de 2012

MAÑANA TOCA MEDITE

Tras un paroncito de un fin de semana vuelve la actividad para los chicos del C13R.

En el presente finde toca el Medite. Si bien en un principio queríamos tomar el pulso a nuestra unidad, finalmente vamos a echar una mano a Antonio Galera y su Malacca a ver si podemos obtener un buen resultado en el circuito del que queda un último empujón.

A navegar iremos:
Carlos Bujalance con Pablo Mancebo en proa.
Palo para Gonzalo.
Piano para Arturo.
Escotas para Ali asistida por una nueva tripulante cedida y preparada por Super Nico.
Mayor Dani Galindo
Caña Antonio Galera.

La previsión de viento es que no navegaremos.

domingo, 26 de agosto de 2012

FIN CIRCUITO DE VERANO DE TOM 28 EN SOTOGRANDE.

Ya tocaba tras dos regatas anuladas en el circuito de verano de Tom por falta de viento y el poniente entró con fuerza en la bahía de Sotogrande este sábado.

Con 7 unidades disputándose el trofeo nos lanzamos con el Bramante Ali y yo al agua con rachas de más de 20 nudos dispuestos a dar espectáculo, o por lo menos, dispuestos a defender liderato.

Primera salida al 290 pero claramente volcada la baliza de barlovento a la derecha, por lo que la salida sería por el comité. Salida embarullada pero consiguiendo defender algo de barlovento y controlando a la casi totalidad de la flota pero decidimos ir a por el barco de las bodas y progresar por la mitad del campo de regatas. El Bodaclick apura el lado derecho y nos pega una pasada por arriba tremenda. Por debajo no le fue mal tampoco a la unidad 3.

Montamos terceros pero tras una buena popa recuperamos la segunda plaza. La subida estaba decidida y apuraríamos a pesar de todo el lado derecho. El 3 y los Bodaclick optan por el izquierdo dándoles mejor rendimiento consiguiendo una buena ventaja en línea de meta. Terceros. En las popas buenas sensaciones con puntas de 14 nudos. en las ceñidas muy lentos!!!!.

Segunda salida claramente por el pin con un gran role a derechas sin corrección de línea de salida. Tras tener que parar el barco al quedar escandalosamente encerrados en el comité viramos rápido para buscar una derecha que nunca llegó. Montamos terceros tras los chicos de las bodas y el 3. La popa carrera de caballos de prácticamente un bordo sin grandes sobresaltos. En sota volvemos a virar para buscar una buena izquierda con el 3 a barlovento pero atrás. La decisión sería apurar la izquierda que tan buen resultado le dio al 3 en la anterior subida. El error fue claro y tras un derechazo quedamos muy descolgados del Bodaclick y el 3 y errando nuevamente la layline cruzando la popa del Infíniti!!!. estábamos muertos. La popa en fila india certificó nuestro cuarto puesto que supo a poco.



lunes, 20 de agosto de 2012

CASI UNA MANGA EN EL CIRCUITO DE VERANO DE TOM 28 DE SOTOGRANDE

Con una previsión de nada de viento nos plantamos en Sotogrande a defender el liderato.

Pocos medios en el Comité de Regatas y una leve brisa de levante que se intentó aprovechar. El comité se puso manos a la obra y montó un recorrido tan volcado a la izquierda que la ceñida pudimos darla en un solo bordo, por lo que la salida beneficiaba al pin. A pesar de ello salimos en el comité de regatas con toda la flota en sota y dos barcos delante nuestro de forma clara.

Montamos barlo terceros cuando comenzó a rolar de forma clara el viento a izquierdas. El Cotton Club y el Infíniti apostaron por el bordo de tierra mientras que nosotros realizamos una pronta trasluchada arrastrando al Bodaclick.

Tras una encalmada bastante prolongada, el Infínity monta primero seguido del Cotton Club para anularse la manga.

A la espera de la última jornada todo sigue igual con la celebración de muy pocas mangas.

martes, 14 de agosto de 2012

SEGUNDOS EN NUESTRA CLASE Y CUARTOS EN LA GENERAL DE LA COPA SOTOGRANDE

Si el primer día de regata no hubo viento, las jornadas de domingo y lunes estuvieron muy emocionantes en todos los sentidos, pero por partes.

Domingo: Una buena intensidad de elementos nada mas salir de puerto con un viento entablado de 12 nudos del 290 que hacía presagiar buenas mangas. Con un comité de regatas de lo más profesional las sensaciones eran buenas.

Respecto a la tripulación, la deserción de Pablo Mancebo nos dejaba muy tocados y con muy pocos tripulantes. Estaríamos en el agua en principio con solo 5 tripulantes. Cristi Martinez de Ubago nos salvó la vida viniendo sin poder. Arturo no fallo, Ali siempre en forma, Rafa Álvarez para hacer una buena proa y gracias a Dios un donativo caritativo del Amor Fati en la figura de Paco para salir con lo justo. También Dani Galindo (yo). Finalmente seríamos 6. En pantalán, decisiones arriesgadas: Poca tripu, viento y el patrón decide sacar mayor pequeña y vieja con lo que perdíamos toda pegada si bajaba el viento. También nos anunciaba que el spy pesado sería la opción más normales. Asumidos los riesgos, al mar.

Si bien había subido la intensidad, a la hora de la salida, una bajada drástica en la intensidad del viento nos hacía poner el medio pero echando de menos el ligero.
Las salidas estuvieron una por el pin y las otras muy bien puestas por lo que la primera la dimos por el pin muy ajustados por el Cabo Negro, la segunda hacia el barco comité pero centrada y la tercera en el centro de la salida pero con el Fendemares aguándonos la fiesta por barlovento.

En líneas generales optamos en la ceñida por el lado derecho que veíamos beneficiado pero no acertamos el role previsto a la izquierda en la segunda ceñida de la segunda manga lo que nos hizo perder comba con los de delante. La verdad es que la falta de electrónica no nos ayudó en exceso.

En la ceñida, los constantes roles y rachones a la derecha hicieron currar a nuestro patrón de lo lindo pero aguantó bien la jornada. La pelea desde luego estuvo entre un Titicaca muy inspirado, el buen Klados y nosotros en la clase. Nos comimos el role a izquierdas de la segunda manga.

En popas, la elección del pesado en la primera manga, claramente nos frenó en seco mientras que en la última nos hizo ir cómodos aunque el Klados casi nos come con su buena velocidad en la última. Cuando fuimos con el bueno, se notó bastante. Ali hizo muy buen trabajo en todas las popas con trasluchadas excelentes y sin desvende alguno.

Resultados, tres segundos que nos supieron a poco ya que una manga la perdimos por 4 segundos y la otra por 11. Los 1.1.3 del Titicaca lo ponían líder de la prueba mientras el 1.3.3 del Klados lo metían tercero a tan solo un punto nuestro. Todo se decidiría en la regata larga del lunes.

Para el lunes todo al revés. Poco viento y mayor buena arriba ya que el viento escaseaba. Al subir hasta los 20 nudos la decisión fue la de montar el génova pesado decisión que comprometía el barlovento sotavento pero que nos venía bien para la larga. Un problema en la maniobra nos hizo salir algo tarde pero justo en el barco comité para apostar por la derecha decisión acertada ya que montábamos con los barcos grandes arriba no sin cruzar alguna proa como la del Fendemares. El Klados y el Titicaca venían por detrás pero habían montado fokes. En la popa montamos el 0,75 pero por precaución lo bajamos demasiado pronto con lo que nuestros perseguidores nos dieron caza. En la ceñida, buenas sensaciones montando de nuevo por delante de nuestros máximos rivales para hacer popa sin Spy por lo que nuestros perseguidores se pusieron justo a la popa. En la ceñida sus foques dieron mejor resultado que nuestro pesado. El Klados nos pasó a toda velocidad y el Titicaca se nos acercó y mucho. Habría que luchar contra ellos en el descuartizar hacia Gibraltar.

Después de la baliza salimos muy pegados al Klados pero con más trapo. Resistió muy bien nuestros ataques por barlo y no pudimos con ellos. a mediación del tramo dimos nuestro ataque definitivo orzando a muerte para ver su respuesta. respondieron al ataque pero con la mayor mordida. Mientras subían, nosotros bajamos a muerte para pasarlos por sota y dio resultado. Viento limpio y pasada poco a poco para cruzar su proa con toda decisión. Tras montar bien la baliza del aeropuerto, montamos spy ligero para caer demasiado. nuestros rivales mantuvieron muy bien barlo para pasarnos el Klados de forma clara. El Titicaca ya nos tenia a tiro de rating. Después del trabajo estábamos muertos. Ante la preocupación por la salud del Spy nuevo de Antonio, decidimos bajarlo para montar nuevamente el génova pesado y tratar de subir pero el mal estaba hecho. Faltaba un paso por baliza. Ante nuestra sorpresa el Klados dio la baliza al revés lo que motivó nuestra protesta. Nosotros la dimos por babor pero sin la ventaja suficiente para batir al Titicaca que fue justo vencedor de nuestra clase.

Al final y tras la descalificación del Klados un segundo puesto que moralmente es un tercero ya que los chicos del Klados hicieron un gran trabajo para batirnos y lo había logrado.

En la general primero el Sea Wolf, segundo el Titicaca, tercero el Estepona.com y cuartos nosotros.

En cuanto a nuestro equipo:

Rafa Álvarez, los dos días que estuvo lo hizo impecable a la proa. Me encantó navegar con él.

En el Palo estuvo Cristi el primer día pero solo pudo entrenar. Desde luego muy bien.

Paco el domingo y Carlitos Bujalance el lunes lo hicieron muy bien en el palo, desde uego el puesto más variado del verano.

En el piano reinó Arturo y estuvo a la altura.

Las escotas magistrales para Ali Cabello. Nos dio muy buena velocidad en todo momento.

Táctica y mayor. La hice yo, buenas salidas pero sin electrónica se hizo muy difícil hacer mucho más.

En la caña, Antonio Galera estuvo a la altura de las complicadas condiciones y firme ante los rivales. a pesar de lo poco que había llevado la caña esta temporada estuvo muy bien.

Buena regata que no tendrá continuidad en el Campeonato de Andalucía de RI por lo que, hasta aquí ha llegado la aventura del Malacca este verano.

La próxima cita será en la tercera prueba del circuito de verano de Tom 28 con el Bramante.

sábado, 11 de agosto de 2012

SIN VIENTO EN LA PRIMERA JORNADA DE LA COPA SOTOGRANDE

Las previsiones no eran optimistas y aun así todas las tripulaciones comenzamos a trabajar en los pantalanes con la esperanza de que Sotogrande no falla a su cita con el viento.

Con aplazamiento en tierra el comité de regatas interpretó bien las condiciones reinantes pero entró el poniente con decisión y a las 12:00 se lanzaron los barcos al agua. Una vez en el campo de regatas se llega a los 10 nudos en el campo de monotipos por lo que comenzamos a testar el material de la regata.

Bajamos a ver cómo estaba el campo de regatas RI en frente del cucurucho para comprobar que había un planchazo tremendo. Aun así nos dio para ver cómo nos salían las trasluchadas y algunas maniobras de arriadas hasta que el viento desapareció por completo.

Tras ello, completa jornada de bricolaje. Cortado y pegado de parches para nuestro maltrecho ligero y sesión de sol para nuestros cuerpos.

A las tres y tras presionar al comité se decide sabiamente aplazar y mandar barcos a puerto a la espera de condiciones que no llegaron. Todo queda para las siguientes jornadas.

Ya en tierra, el ambiente era totalmente olímpico. Las chicas del match llenaron el bar de fans animando la consecución de su medalla de oro. 

Mañana más y esperemos con viento.

viernes, 10 de agosto de 2012

XIII COPA SOTOGRANDE. PARTICIPACIÓN DE LOS CHICOS DEL C13R

Este fin de semana da comienzo una nueva edición de la Copa Sotogrande.

Este año hemos elegido la unidad de Antonio Galera con el fin de poder apurar las pocas posibilidades que tenemos en el Campeonato de Andalucía de Cruceros RI debido a nuestra falta de asistencia a la regata 2 y 3 después de ganar la primera.

Para este evento tenemos como rivales directos tres unidades gemelas a la nuestra de Dufour 34 así como un par de buenos 40.7 no descartando en absoluto entre los candidatos al triunfo el Malbech 360 de los Valenzuela, el Melkaart de Maldonado o las unidades 36.7 tales como Cabo Negro o Arquero, esta última conocedora a la perfección del campo de regatas.

En esta edición estarán de moda los monotipos ya que se reunirán en un mismo campo de regatas los Soto 40, los J 80, los Platús y los Tom 28. La verdad es que contando con 4 unidades de Dufour 34 ya podrían haber hecho una clase monotipo...

Para esta aventura, del C13R iremos: Arturo probablemente al piano, Ali Cabello a las escotas, Cristina Martínez de Ubago al Palo y Daniel Galindo a la mayor. Tripulación própia del barco consistirá en Rafa Álvarez a la proa hasta que le aguante la espalda y Antonio Galera a la caña. Ya el domingo se nos sube Pablo Mancebo para hacer las funciones de proa pasando al palo a Rafa o al revés bajando mi Cristi por motivos familiares, y el lunes se unirá a la aventura Carlitos Bujalance para hacer un poco de todo.

Las previsiones a falta de la contabilización del probable térmico son de quedarse a tomar una cervecita en el puerto....

Esperando que fallen las previsiones, mañana en el agua!!!!!