lunes, 2 de febrero de 2009

REGLAMENTO. ALGO SOBRE PENALIZACIONES

Aunque no lo creais, si habeis metido la pata podeis salir airosos del lance autopenalizandoos y no pasando por el Jury, cosa muy arriesgada en estos tiempos de tanta competencia platusera.
La redacción ha cmabiado un poco en el reglamento para quedar más o menos igual. El precepto legal dice así:

44 PENALIZACIONES EN EL MOMENTO DEL INCIDENTE
44.1 Penalizarse
Todo barco puede realizar una Penalización de Dos Giros cuando pueda haber infringido una regla de la Parte 2
(babor estibor, sota-barlo, balizas, etc) mientras está en regata o una Penalización de Un Giro cuando pueda haber infringido la regla 31 (tocar una marca). Las instrucciones de regata pueden determinar el uso de la Penalización de Puntaje o alguna otra penalización. Sin embargo,
(a) cuando un barco pueda haber infringido una regla de la Parte 2 y la regla 31 en el mismo incidente no es necesario que cumpla la penalización por infringir la regla 31.
(b) si el barco causó lesión o daño serio o si obtuvo una ventaja
significativa en la regata o la serie como consecuencia de su infracción su penalización será retirarse.

Por lo tanto, y salvo que las instrucciones de regata digan otra cosa, ejemplo GP Costa del sol, etc, la penalización es de dos giros, por lo que sale muy cara la infracción. Lo que sí es verdad es que si metes la pata en la baliza, penalizas y además tocas baliza tiene premio y te ahorras un giro de penalización, pero ojo, si obtienes una ventaja significativa debes retirarte. Igual pasa con el daño o lesión. Hoy ponemos como ejemplo de la retirada al Mútua Madrileña del deportivo Vasco Vascotto. En regata le dió un buen golpe al TAU pero siguió en regata. Tras comprobar los daños ocasionados, firmó un RAF que es como un reconocimiento de responsabilidad en el lance y retirada voluntaria. Muy deportivo.

44.2 Penalizaciones de Un Giro y de Dos Giros
Luego de separarse bien de otros barcos lo más pronto posible
después del incidente, un barco cumple una Penalización de Un Giro o
de Dos Giros realizando prontamente la cantidad requerida de giros en
la misma dirección, incluyendo cada giro una virada por avante y una
trasluchada. Cuando un barco se penaliza en la línea de llegada o
cerca de ella, navegará hasta estar enteramente del lado del recorrido
de la línea antes de llegar.


Los giros deben ser contínuos y ordenados. En un caso, un barco se consideró que tenía que penalizarse, pero al mismo tiempo se le había caído un tripulante al agua y para recogerlo tuvo que realizar numerosas viradas y trasluchadas. No se consideró que se había penalizado correctamente. Se exige que sea con prontitud y en la misma dirección.
Por prontitud se refiere a en cuanto sea posible. La flota no es Match Race y una penalización hay que hacerla lo antes posible. Se infringe, se separa de los demás, y se realiza la penalización.

Con respecto a la separación con el resto de la flota, la regla 21.2 establece:
21.2 Todo barco que está penalizándose se mantendrá separado de los
barcos que no lo están haciendo.


Recordad que si las IR de Fuengirola no dice lo contrario, serán dos giros.

Suerte!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario