jueves, 16 de abril de 2009

REGLAMENTO, COMENCEMOS POR LAS DEFINICIONES.


Todo el mundo comprende las reglas básicas y hasta puede que se las hayan leido unas pocas de veces pero, ...., alguien se ha leido el apartado de definiciones?

Parece que no, pero son muy importantes tanto las mismas definiciones como su interpretación en el Case book.

Nos saltaremos varias que seguro que sabemos como serían: Amura, anular y aplazar.

Sin embargo es interesante que al menos nos paremos un segundito en la definición de baliza.

Baliza Un objeto que las instrucciones de regata exigen que un barco deje por un lado prescrito, y un barco del comité de regatas rodeado de agua navegable y desde el que se extiende la línea de salida o de llegada. Un cabo de fondeo o un objeto accidental o temporalmente unido a una baliza no forma parte de ésta.

Por lo tanto ya sabemos que si nos enganchamos al cabo de fondeo de una baliza no estamos tocando la baliza y no se produciría la penalización. Pero, qué pasaría si de repente un pescador aprovecha la baliza para amarrar su embarcación y un participante la toca? Debería ser penalizado? Como ya habreis adivinado, la definición excluye los objetos accidental o temporalmente unidos a la baliza por lo que no se penalizaría, pero cuidado con los pescadores que tienen muy mala leche...
No se si os habeis fijado que el barco comité y el pin también lo considera la definición como baliza, pero recordad que esa definición queda bastante matizada en la parte 2. Precisamente en el preámbulo de la sección C se establece:

Las reglas de la Sección C no se aplican en una baliza de salida rodeada de agua navegable o su cabo de fondeo desde el momento en que los barcos se aproximan a ellos para salir hasta que los han pasado. Las reglas 18 y 19 no son de aplicación cuando se aplica la regla 20.
Por lo tanto, no se considerarían balizas el pin o el barco comité cuando nos aproximamos a la línea de salida para salir.
Recordad que es muy importante para la consideración de que los barcos se aproximan a la línea de salida para salir todo depende de la velocidad del barco, la distancia a la línea y el tiempo que falta contando que el barco o los barcos en cuestión pueden dirigirse tanto al pin como al barco comité o a cualquier punto de la línea de salida.
También hay que apreciar que rige cuando se aproximan para salir. Por lo tanto, en la dirección de la salida. Si hay barcos que se aproximan en el sentido contrario, se considerarían tanto el barco comité como el pin balizas y por lo tanto regiría la 18.

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