viernes, 17 de abril de 2009

DEFINICIONES: EN REGATA. ALGO MÁS DE REGLAMENTO MIENTRAS ESPERAMOS LA REGATA DE MAÑANA EN EL CANDADO


En Regata Un barco está en regata (regateando) desde su señal de preparación hasta que termina y deja libre la línea y las balizas de llegada o se retira, o hasta que el comité de regatas haya hecho una señal de llamada general, aplazamiento o anulación.

Bueno, no es un tema que se pueda dejar caer en saco roto ya que se puede considerar que un barco sigue en regata cuando, a pesar de haber cruzado la línea de llegada, todavía navega molestando a los que llegan detrás de él. Por lo tanto, es más que importante el dejar libre la línea y las balizas de llegada para evitar penalizaciones. Si no se deja la línea de llegada libre, se sigue aplicando la parte 2 del reglamento.

Son interesantes las consideraciones realizadas en éste mismo blog con respecto al preámbulo de la parte 2 a la hora de considerar posibles penalizaciones. Si se quiere visualizar pinchar aquí.

Con respecto a la segunda parte de la definición también se pueden sacar importantes datos:

La retirada está clara, pero también dejan de estar en regata con llamada general, aplazamiento o anulación.

Vamos a tomar como ejemplo una competición en la cual se aplique el apéndice P sobre procedimientos especiales de la regla 42.

Se inicia el procedimiento de salida, a los 4 minutos se considera que la embarcación está en regata y a los 3 minutos se le levanta la bandera de penalización por la regla 42 relativa a la propulsión. Segundos despues se anula la prueba.

En éste caso, la penalización se anula y ya no tiene que realizar los dos giros de penalización, pero sin embargo, al haberse producido la infracción cuando el barco estaba en regata, la penalización le cuenta para determinar el número de veces que ha sido penalizado durante la regata.

De haberse producido la penalización después de anular, aplazar o producirse la llamada general, ése barco ya no estaría en regata con lo que se libraría de la penalización.

Son cosillas pero que hay que tenerlas en cuenta ya que nos pueden dar más de un susto si vamos bien clasificados en una competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario