martes, 14 de agosto de 2012

SEGUNDOS EN NUESTRA CLASE Y CUARTOS EN LA GENERAL DE LA COPA SOTOGRANDE

Si el primer día de regata no hubo viento, las jornadas de domingo y lunes estuvieron muy emocionantes en todos los sentidos, pero por partes.

Domingo: Una buena intensidad de elementos nada mas salir de puerto con un viento entablado de 12 nudos del 290 que hacía presagiar buenas mangas. Con un comité de regatas de lo más profesional las sensaciones eran buenas.

Respecto a la tripulación, la deserción de Pablo Mancebo nos dejaba muy tocados y con muy pocos tripulantes. Estaríamos en el agua en principio con solo 5 tripulantes. Cristi Martinez de Ubago nos salvó la vida viniendo sin poder. Arturo no fallo, Ali siempre en forma, Rafa Álvarez para hacer una buena proa y gracias a Dios un donativo caritativo del Amor Fati en la figura de Paco para salir con lo justo. También Dani Galindo (yo). Finalmente seríamos 6. En pantalán, decisiones arriesgadas: Poca tripu, viento y el patrón decide sacar mayor pequeña y vieja con lo que perdíamos toda pegada si bajaba el viento. También nos anunciaba que el spy pesado sería la opción más normales. Asumidos los riesgos, al mar.

Si bien había subido la intensidad, a la hora de la salida, una bajada drástica en la intensidad del viento nos hacía poner el medio pero echando de menos el ligero.
Las salidas estuvieron una por el pin y las otras muy bien puestas por lo que la primera la dimos por el pin muy ajustados por el Cabo Negro, la segunda hacia el barco comité pero centrada y la tercera en el centro de la salida pero con el Fendemares aguándonos la fiesta por barlovento.

En líneas generales optamos en la ceñida por el lado derecho que veíamos beneficiado pero no acertamos el role previsto a la izquierda en la segunda ceñida de la segunda manga lo que nos hizo perder comba con los de delante. La verdad es que la falta de electrónica no nos ayudó en exceso.

En la ceñida, los constantes roles y rachones a la derecha hicieron currar a nuestro patrón de lo lindo pero aguantó bien la jornada. La pelea desde luego estuvo entre un Titicaca muy inspirado, el buen Klados y nosotros en la clase. Nos comimos el role a izquierdas de la segunda manga.

En popas, la elección del pesado en la primera manga, claramente nos frenó en seco mientras que en la última nos hizo ir cómodos aunque el Klados casi nos come con su buena velocidad en la última. Cuando fuimos con el bueno, se notó bastante. Ali hizo muy buen trabajo en todas las popas con trasluchadas excelentes y sin desvende alguno.

Resultados, tres segundos que nos supieron a poco ya que una manga la perdimos por 4 segundos y la otra por 11. Los 1.1.3 del Titicaca lo ponían líder de la prueba mientras el 1.3.3 del Klados lo metían tercero a tan solo un punto nuestro. Todo se decidiría en la regata larga del lunes.

Para el lunes todo al revés. Poco viento y mayor buena arriba ya que el viento escaseaba. Al subir hasta los 20 nudos la decisión fue la de montar el génova pesado decisión que comprometía el barlovento sotavento pero que nos venía bien para la larga. Un problema en la maniobra nos hizo salir algo tarde pero justo en el barco comité para apostar por la derecha decisión acertada ya que montábamos con los barcos grandes arriba no sin cruzar alguna proa como la del Fendemares. El Klados y el Titicaca venían por detrás pero habían montado fokes. En la popa montamos el 0,75 pero por precaución lo bajamos demasiado pronto con lo que nuestros perseguidores nos dieron caza. En la ceñida, buenas sensaciones montando de nuevo por delante de nuestros máximos rivales para hacer popa sin Spy por lo que nuestros perseguidores se pusieron justo a la popa. En la ceñida sus foques dieron mejor resultado que nuestro pesado. El Klados nos pasó a toda velocidad y el Titicaca se nos acercó y mucho. Habría que luchar contra ellos en el descuartizar hacia Gibraltar.

Después de la baliza salimos muy pegados al Klados pero con más trapo. Resistió muy bien nuestros ataques por barlo y no pudimos con ellos. a mediación del tramo dimos nuestro ataque definitivo orzando a muerte para ver su respuesta. respondieron al ataque pero con la mayor mordida. Mientras subían, nosotros bajamos a muerte para pasarlos por sota y dio resultado. Viento limpio y pasada poco a poco para cruzar su proa con toda decisión. Tras montar bien la baliza del aeropuerto, montamos spy ligero para caer demasiado. nuestros rivales mantuvieron muy bien barlo para pasarnos el Klados de forma clara. El Titicaca ya nos tenia a tiro de rating. Después del trabajo estábamos muertos. Ante la preocupación por la salud del Spy nuevo de Antonio, decidimos bajarlo para montar nuevamente el génova pesado y tratar de subir pero el mal estaba hecho. Faltaba un paso por baliza. Ante nuestra sorpresa el Klados dio la baliza al revés lo que motivó nuestra protesta. Nosotros la dimos por babor pero sin la ventaja suficiente para batir al Titicaca que fue justo vencedor de nuestra clase.

Al final y tras la descalificación del Klados un segundo puesto que moralmente es un tercero ya que los chicos del Klados hicieron un gran trabajo para batirnos y lo había logrado.

En la general primero el Sea Wolf, segundo el Titicaca, tercero el Estepona.com y cuartos nosotros.

En cuanto a nuestro equipo:

Rafa Álvarez, los dos días que estuvo lo hizo impecable a la proa. Me encantó navegar con él.

En el Palo estuvo Cristi el primer día pero solo pudo entrenar. Desde luego muy bien.

Paco el domingo y Carlitos Bujalance el lunes lo hicieron muy bien en el palo, desde uego el puesto más variado del verano.

En el piano reinó Arturo y estuvo a la altura.

Las escotas magistrales para Ali Cabello. Nos dio muy buena velocidad en todo momento.

Táctica y mayor. La hice yo, buenas salidas pero sin electrónica se hizo muy difícil hacer mucho más.

En la caña, Antonio Galera estuvo a la altura de las complicadas condiciones y firme ante los rivales. a pesar de lo poco que había llevado la caña esta temporada estuvo muy bien.

Buena regata que no tendrá continuidad en el Campeonato de Andalucía de RI por lo que, hasta aquí ha llegado la aventura del Malacca este verano.

La próxima cita será en la tercera prueba del circuito de verano de Tom 28 con el Bramante.

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