martes, 17 de febrero de 2009

COSILLAS DE REGLAMENTO DE REGATAS


Como ya indicamos anteriormente, ibamos a analizar algunos casos de las regatas que nos parecieran curiosas o divertidas que pudieran hacer ver apartados de reglamento.

En la regata de Marbella se produjo un incidente en la puerta de sota que bien merece un análisis detallado aunque no prosperase la protesta por la dichosa burocracia de las banderas rojas.

Dos barcos amurados a estribor atacan la baliza de estribor de la puerta de sota. Hay un barco que se encuentra libre a proa cuando pincha la zona de tres esloras y otro libre a popa. Para poder dar la baliza, se producen dos trasluchadas simultáneas de los dos barcos al término de las cuales, el barco que estaba libre a popa queda comprometido por el interior con el barco que anteriormente estaba libre a proa. Éste, con el nuevo compromiso no tuvo más remedio que dejarle pasar por el interior al barco que venía libre a popa. El que estaba libre a popa con las dos trasluchadas tendría derecho a espacio en la marca al quedar comprometido por el interior?

Con respecto a ello hemos de decir que no.

La regla 18.2 b) dar espacio en la baliza establece:

(b) (...) Si un barco está libre a proa cuando alcanza la zona, el barco que en ese momento esté libre a popa le dará de allí en adelante espacio en la baliza.

Ésta regla rige ya que no se está en un tramo de ceñida.

El espacio que en este caso es necesario para pasar la baliza incluye las dos trasluchadas, por lo que, después de las dos trasluchadas, el barco que venía libre a popa debe seguir dando espacio en la baliza y si no lo da, habrá cometido una infracción por lo que deberá penalizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario