jueves, 22 de enero de 2009

A FALTA DE REGATAS, MÁS COSILLAS DE REGLAMENTO. PREÁMBULO APÉNDICE C

En el antiguo reglamento, en la regla 18 se aglutinaban tanto el paso por balizas como por obstáculos.

En el nuevo reglamento, el paso por baliza queda separado del paso por obstáculos, y éstos últimos quedan divididos en dos artículos: Dar espacio en un obstáculo y espacio para virar por avante un obstáculo.

La regla 18 ha sufrido algunas modificaciones que la han clarificado y adaptado a la nueva zona de 3 esloras dándole más posibilidades tácticas, y ha quedado solo para el paso por baliza.

La aplicación de la regla 18 se establece en el preámbulo de la sección C. Éste dice:


Las reglas de la Sección C no rigen en una marca de partida rodeada
de agua navegable ni en su cabo de fondeo desde el momento en que
los barcos se acercan a ellos para partir hasta que los hayan pasado.
Cuando rige la regla 20, las reglas 18 y 19 no rigen.


Analicemos distintas opciones de éste preámbulo:

Con respecto a las marcas de partida:

Hay que tener en cuenta dos cosas para considerar cuándo las marcas de partida se consideran como tal y no como balizas:

1.- Distancia a la línea de salida y tiempo que falta para la señal de salida.

2.- El sentido en que los barcos se aproximan a esa línea de salida.

1.- Con respecto a éste punto hay que tener en cuenta las condiciones de viento y mar, así como la velocidad del barco y su situación. Si falta poco tiempo para la señal de salida y los barcos se están aproximando con buem timing para salir, se están acercando a la línea de salida para salir.

También hay que contar con la longitud de la línea de salida, ya que si falta un minuto para la señal de salida, se está en el barco comité, y la línea de salida, dadas las condiciones meteorológicas, se recorre en ese mismo minuto, se considerará que se aproximan los barcos a la línea de salida para salir. En éste caso, tal y como dice el preámbulo, no se aplican las reglas de la sección C y por lo tanto no regiría la regla 18.

2.- Con respecto al sentido en que los barcos se aproximan a esa línea de salida, la definición de salir del reglamento establece:

Un barco sale cuando, habiendo estado enteramente del lado de pre-salida
de la línea de salida al darse su señal de salida o después de ésta, y
habiendo procedido de conformidad con la regla 30.1 si regía, cualquier parte
de su casco, tripulación o equipamiento cruza la línea de partida en dirección
a la primera marca.


Por lo tanto, hay que aproximarse a la línea de salida por el lado prescrito. Pero, ¿Qué pasasaría si se aproximan dos barcos a la línea de salida una vez dada la señal en el sentido contrario de la primera marca? En éste caso regiría la regla 18.



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