miércoles, 31 de diciembre de 2008

NUEVA SECCIÓN DE REGLAMENTO.


Completando el Blog para que podais disfrutar de algún servicio no oficial más, vamos a intentar impulsar un apartado dedicado a Reglamento en el cual trataré de analizar los casos más divertidos de las regatas y los que vaya comentándome la gente.

El primer caso que vamos a proponer es de la última regata, en un cruce en la zona de dos esloras entre el Indian y el Teresa en la baliza de barlo.

Teresa amurado a estribor aproximándose a la baliza, Indian cruza limpio la proa y vira a barlo del Teresa pero muy pegado.

La regla que se aplicaría sería la 18.3
18.3 Virar por Avante en una Baliza
Si dos barcos estaban aproximándose a una baliza en bordadas opuestas y
uno de ellos viró por avante dentro de la zona de dos esloras cuando el
otro podía pasar aquella sin virar por avante, la regla 18.2 no se aplica. El
barco que viró por avante:
(a) no obligará al otro barco a navegar más al viento que un rumbo
de ceñida para evitarlo ni le impedirá que pase la baliza, y
(b) dará espacio si el otro barco queda comprometido por su interior,
en cuyo caso la regla 15 no se aplica.
Como veis, en caso de haber virado a sota sería claro, pero como dijimos, viró a barlo, por lo que la primera parte de la regla, la (a) no se aplica.

Habría que determinar, para el caso (b), si al completar la virada el Indian, quedó comprometido por su interior con el Teresa, como parece que fué el caso. Por lo tanto, el Indian debía haber dado espacio al Teresa para pasar la baliza. De no hacerlo recibiría una penalización en caso de protesta. En éste supuesto, además por no dejarle espacio para pasar la baliza, provoca que la embarcación Teresa toque ésta, pero en éste caso, en virtud de la Regla 64.1.b estaria el Teresa exonerado de la penalización por tocar la baliza.

La alusión a la no aplicación de la regla 15 se refiere a que al adquirir derecho de paso el barco Teresa por acciones del Indian, no es necesario que el teresa le de espacio inicialmente al Indian para mantenerse separado, por lo que en todo momento debe mantenerse separado el Indian.

Esto conforme a lo que sucedió, pero habría más limitaciones?

1.- El barco Teresa podría orzarle al Indian para quitárselo de encima en la baliza?

Al establecer la regla de aplicación que la regla 18.2 no se aplica, volvería a aplicarse la regla 16.1 que dice que si el Teresa altera su rumbo, dará espacio al Indian para mantenerse separado. No podrá hacer orzadas a muerte para pasar la baliza como casi permite la regla 18.2. Podrá orzarle pero dándo espacio para mantenerse separado.

2.- Si entendiéramos que el compromiso por sotavento del Teresa se alcanza desde libre a popa, es decir, el Indian completa la virada, y después es el Teresa el que queda comprometido por sotavento, Teresa no podría orzar más de su rumbo debido limitado por la regla 17.1, y esto significaría lo siguiente:

1.- Si le da para pasar la baliza, no podrá orzar más de su rumbo a la baliza.

2.- Si no le da, puede realizar las orzadas para pasar por la baliza, pero siempre como dijimos limitadas por la obligación de dar espacio inicial al Indian.