lunes, 15 de diciembre de 2008

ORZADA CON EL SPY. QUÉ HACER?

El post de la regata parecía mono conversación. Qué se puede hacer para evitar la torta con el spy cuando llega la la super racha?
El principal problema es el diseño del spy. Parece hecho para hacer andar el platú con muy poco viento y esa bolsa sobra si entra fumeque. Me gustaría probar con malas condiciones un spy más plano que seguro que no genera tantos problemas.
Respuestas a la pregunta principal? Pues para todos los gustos.
Todos coinciden más o menos en lo de largar mayor y trapa. Igualmente coinciden en acumular gente en barlo hasta ponerlo derecho, aunque después de la galleta no parece muy adrizante. Si hay buenos reflejos igual llega para evitarla. 400 kilos al unísono en el momento adecuado seguro que soluciona la mayoría de los problemas al caña.
Con el spy, opciones barajadas incluyendo además lo dicho sobre la mayor y el peso:
1.- Soltar la escota del spy únicamente. El problema de esta solución es que con el apoyo de la driza y de la braza, hace el spy bolsa y sigue portando con lo que, con viento, no hay forma de adrizar el barco o resulta complicado.
2.- Soltar tan solo la braza. Desde luego, si se soltara la braza habría que cazar la escota para que quedase el spy solapado . Parece muy indicado para recuperar por lo menos la verticalidad. Hay que tener sangre fría para, una vez suelta la braza, cazar la escota.
3.- Soltar únicamente la driza. En ésta solución se supone que ya se ha soltado la escota. El inconveniente es que si se quiere continuar la popa, hay que volver a izar el spy, con lo que se pierde mucho tiempo en la maniobra.
4.- Soltarlo todo. El problema de ésta posibilidad es que puede darse que el spy porte igual pero más lejos. Hay que tener la prudencia de que el cabo de la driza sea lo suficientemente largo como para que si están largadas las escotas, no siga portando. Si porta, recuperarlo es todo un reto.
De éstas soluciones veo de momento como la única posibilidad si se quiere recuperar la verticalidad sin bajar el spy es la de soltar la braza cazando la escota, y luego, ponerlo a volar una vez en marcha. Prometo probarlo en la próxima galleta que me pegue.
Si de lo que se trata es de evitar la catástrofe se hablaba de un par de soluciones:
1.- Cuando te empiezas a ir, en vez de tratar de arribar se trataría de orzar para ganar velocidad y desventar el spy para, luego con arrancada, volver a arribar y llenarlo.
2.- Llevar el tangón muy bajo y cerca del stay y tratar de sotaventear el spy con la mayor para que no cargue tanto.
En teoría todo es facil, pero con escoras que se acercan a los 70 grados y en ocasiones las sobrepasan, la frialdad es un lujo que pocos poseen y al final se larga driza y se acabó el problema. Hay que ir probando ya que, de momento está complicado de dominar el platú con rasca. Ideas? Estoy abierto a escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario