lunes, 2 de marzo de 2009

ALGO MÁS DE REGLAMENTO. REGLA 14, ESE GRAN DESCONOCIDO...

Foto cortesía de Ángel Prieto.

Frecuentemente he oido ante un percance entre dos barcos un "dale, dale, que al tener nosotros derecho de paso no nos pasa nada" o un, "nosotros le damos para que así conste que contacto hubo". Bueno, a parte de el buen hacer marinero, el Fair Play y todo lo demás, con respecto a ello hay una regla que trata de ello y es la 14 que dice:

14 EVITAR EL CONTACTO
Todo barco evitará el contacto con otro si fuera razonablemente posible. Sin embargo, un barco con derecho de paso o con derecho a espacio o a espacio en la marca
(a) no necesita actuar con el fin de evitar un contacto hasta que resulte claro que el otro barco no se mantiene separado o no da espacio o espacio en la marca, y
(b) no será penalizado bajo esta regla a menos que haya un contacto
que cause daño o lesión.

La verdad es que la regla es bastante clara pero vamos a poner dos casillos que pude observar (el primero) y pude sufrir (el segundo) en la última copa de españa de platus de Marbella.

Caso 1, Una embarcación en la presalida comprometida por sotavento con otra comprometida a barlovento. La embarcación de sotavento comienza a orzar y contacta con la embarcación que estaba a barlovento. La orzada fué lenta y el otro barco en todo momento era consciente de la situación creada y aun así no hizo nada por evitar el contacto. Puede haber alguna cosilla más? pues bueno. Los compromisos generados por sotavento son un poco capciosos ya que si el compromiso se adquirió con muy poca distancia entre la proa del de sota y la popa del de barlo, igual la única posibilidad que tiene el barco de barlo de mantenerse separado es la de seguir su rumbo ya que de orzar contactaría con la proa de su rival, pero eso es otro cantar que ya analizaremos otro día.

Por lo tanto hay contacto, el barco de barlo incumplió su obligación de mantenerse separado y el de sota no evitó el contacto y lo abordó. por lo tanto, el primero incumple la regla 11 y 14 y el segundo la regla 14 en su parte inicial.

Debe ser penalizado el barco de barlo? Ya que no respondió a la orzada, y no evitó el contacto, debe ser descalificado por la 14 y por la 11 pero, qué pasa con el barco de sota? Saldrá indemne de la protesta con el paraguas de su derecho de paso?
A partir de ahí hay que diferenciar si ha habido daño o lesión o no:
Si hay contacto que produce daño o lesión será descalificado, y si no, no lo será. Todo ello sin perjuicio de que hay que tratar de evitar el contacto si es razonablemente posible.


Caso 2, dos barcos amurados a babor en una popa con compromiso. Barco de barlovento arriba de forma brusca contra el barco de sotavento y se le hecha encima y barco de sotavento responde a la arribada arribando de forma rápida para evitar la colisión. No ha habido contacto por la acción del barco de barlo.

Penalidad para alguno? En éste caso, habría penalización segura para el barco de barlo si se logra demostrar la maniobra, y con su arribada, el barco de sota se garantiza que al menos con su maniobra está tratando de evitar la colisión por lo que, aunque haya daño o lesión no estaría descalificado. Eso sí, el apartado a) de la regla le dice cuándo debe iniciar la maniobra, que sería cuando el otro barco que debía mantenerse separado no lo está haciendo o no está dando espacio o no está dando espacio en la marca. El otro estará penalizado por su acción. Por lo tanto, adivinos abstenerse.
Hasta ahí todo bien, pero todo esto tiene inconvenientes y límites:

1.- Primer caso planteado. Bueno, es que yo pensé que se iba a mantener separado y le orcé. Que el no se ha mantenido separado, pues ya tengo la prueba del delito y una muesca en mi revolver de otro contacto teniendo razón.

La ventaja de éste planteamiento es que tienes pruebas del contacto y de dónde se produjo por lo que es más que probable que descalifiquen a tu rival por no mantenerse separado y además provocar una colisión que en el mejor de los casos será sin daños.

Inconveniente es que peligra tu puesto en la clasificación ya que un daño como un balcón, gel coat dañado o algún tripulante dañado puede provocar tu descalificación por la 14, lo que, además de ser una descortesía con tu rival, puede ser un perjuicio económico.

2.- Segundo caso planteado. Al no haber contacto o por lo menos haber tratado de evitarlo, el barco con derecho de paso se garantiza su puesto en la clasificación.

Inconveniente: bueno, desde luego hay menos pruebas para poder emplumar a tu rival, pero tienes un barco y tripulación entera para el día siguiente y además, con algún testigo o buen hacer en la oficina de protestas puedes terminar descalificando al infractor.

Puestos a elegir me decanto por ésta segunda. un buen ejemplo de la regla en cuestión es el caso 26 del case book, pero por supuesto no es un caso tan bonito como los míos. Además establece dos principios fundamentales en las regatas que me encantan y que paso a subrayar:


"La finalidad principal de las reglas de la parte 2 (cuando los barcos se encuentran) es evitar contactos entre barcos. Todos los barcos, tengan o no derecho de paso, deben estar vigilantes en todo momento."


Más claro agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario