viernes, 27 de marzo de 2009

CAPÍTULO 2. PUES LA SIGUIENTE REGLA INTERESANTE ES PRECISAMENTE LA 2. NAVEGACION

Bueno, mientras esperamos los resultados de la Regularidad del Candado, algo más de reglamento.
En un bar de un club náutico cualquiera quién no ha escuchado la típica historia del barco que iba amurado a babor y observando que el barco amurado a estribor venía comandado por un novato comenzó a gritar "estribor estribor!!!" haciéndolo virar ante la duda de no tener derecho de paso, para deleite de los contertulios. Tendría castigo esa acción? Pues la regla 2 puede ayudar.

2 NAVEGACIÓN LEAL
Un barco y su propietario competirán de conformidad con los principios reconocidos de navegación leal y de deportividad. Un barco puede ser penalizado por esta regla sólo si se ha establecido claramente que tales principios han sido infringidos. Una descalificación por esta regla no será excluida de la puntuación del barco en la serie.


Ya tenemos la regla pero como veis es algo ámplia, por lo que el case book nos puede ayudar a ver situaciones particulares:
Caso 31: Se trataría de un barco que ha salido antes de la señal por lo que se realiza una llamada individual pero se estropea la bocina y no hay señal sónica. Ese barco que además no ha visto la bandera queda descalificado. El problema es que él ha navegado de forma leal por lo que se le puede conceder una reparación en forma de clasificación considerando el fuera de línea.

Caso 34: Se trata de un barco que ha hecho un fuera de línea. El caso es que hay otro barco que puede ganar el campeonato si queda entre los tres primeros y delante del fuera de línea. Éste, en vez de volver a salir decidió continuar regateando marcando al rival para perjudicar su clasificación. En éste caso se le descalificó por la regla 2 pero incluso se planteó el descalificarlo por la 69.1 con lo que se habrían eliminado todos los resultados de la serie.

Caso 47: En éste se trata lo explicado en la presentación del capítulo de la voz de estribor pero en forma de consulta. Se determinó que el barco que da la voz de estribor siendo consciente de que va amurado a babor infringe la regla 2 pero que incluso podría infringir la 69. Por lo tanto, cuidadito con los novatillos que como se lean el Case Book os la pueden liar con las bromas...

Caso 73: Trata de dos barcos comprometidos. El tripulante del barco de sota toca deliberadamente al barco de barlo para provocar su descalificación. En ésta acción también se considera que hay un comportamiento desleal para el barco que provoca de esa manera el contacto.
Habría muchos más ejemplos y la regla da mucho juego para erradicar a los tramposillos y chistosos...
Qué opinais de ésta:

Un barco que va destacado pero que tiene que marcar a otro barco para ganar la prueba. Como no se fía retrasa su posición hasta colocarse cerca del otro barco para marcarle con más seguridad.
Se infringiría la regla 2? Se admiten comentarios.

Recordad que la penalización por la infracción es un DSQ no excluible por lo que puede fácilmente dar al traste con vuestras opciones de triunfo, pero la peor penalización que podeis obtener es una mala imagen a ojos de vuestros rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario