jueves, 26 de marzo de 2009

INTENTO DE CURSO DE REGLAMENTO. REGLA 1.1 AYUDAR A QUIENES ESTÉN EN PELIGRO.


Bueno, ya dijimos que desde éste blog se iba a intentar apoyar el conocimiento del Reglamento para intentar que las regatas se hagan lo más divertidas y seguras posibles.

Una de las posibilidades que estaba estudiando es la de comenzar como un curso de reglamento desde el principio del RRV 2009-2012, o por lo menos tratando las reglas más llamativas por orden de aparición en el reglamento, con sus posibles variantes a la vista del Case Book. A ver cómo sale todo.
Comenzaremos por la 1.1.

Regla 1.1 Ayudar a Quienes Estén en Peligro
Un barco o un participante darán toda la ayuda posible a cualquier persona o embarcación en peligro.

Parece una regla sencilla pero puede tener su miga. Recuerdo un caso no muy lejano de un tripulante que se cayó al agua en la línea de llegada de la regata y que tuvo que ser rescatado por el Barco Comité, pero, Qué hubiera pasado si se hubiera caido al agua durante el recorrido? le podría haber rescatado alguien sin ser perjudicado por su hazaña?

Tenemos una persona en el agua o una embarcación en peligro y una embarcación que se aproxima a cualquiera de los dos supuestos a ofrecer ayuda como es lógico. En éste caso podemos comprobar que ni la persona ni el barco han solicitado ayuda pero podrían estar en peligro según la apreciación del barco que rescata. Con lo cual hay que desterrar la vieja idea por lo menos en regata de que si no lo piden es que no lo necesitan.

El barco que quiere ayudar, se aproxima y rescata al tripulante que está en el agua o ayuda al barco en peligro.
Cómo puede ser compensado por ello?
Se debe dejar a criterio de protestas si estaba o no en peligro para ser compensado por la labor que ha realizado en aras a la seguridad de los participantes?

Todo ello lo resuelve el caso 20 del case book.

Con respecto a la segunda de las respuestas el tribunal de apelaciones dictaminó:
Un barco que está en situación de ayudar a otro que puede
estar en peligro debe hacerlo. No es relevante que el comité de protestas decida
después que de hecho ni había peligro ni se pidió ayuda.

Por lo tanto, ante la duda es conveniente ayudar y siempre se te va a compensar por ello.

Cómo se puede solicitar la compensación? Pues solicitando una reparación.

Existen dos posibles solicitadores de reparación.
El propio barco perjudicado, Regla 60.1.b).
El comité de regatas de oficio. Regla 61.1.b).
Las bases y forma de conceder la reparación la establece la siguiente regla:
62.1 Una solicitud de reparación o la decisión de un comité de protestas de tomar en consideración una reparación se basará en la reclamación o en la posibilidad de que la puntuación de un barco en una prueba o en una serie ha sido significativamente perjudicada sin ninguna culpa por su parte por:
(c) prestar ayuda (excepto a sí mismo o a su tripulación) según la
regla 1.1;

Por lo tanto, ya tenemos nos repararían en forma de puntuación para no salir perjudicados de la situación. Aunque ya vemos que si es de nuestra tripu, no cuenta aunque haya que ir a por él...

La forma? la establece la regla siguiente:

62.2 La solicitud se hará por escrito y se entregará en la oficina de regatas no más tarde del tiempo límite para protestar o de dos horas después del incidente, según lo que sea más tarde. El comité de protestas ampliará el tiempo si hay una buena razón hacerlo. No se necesita bandera de protesta.
Por lo tanto, todo facilidades para los rescatadores. No hay problema.
Además seguro que caen unas cervecitas cambiando impresiones sobre lo sucedido.
Ejemplos hay muchos y muy importantes. Recordad el caso de la Vendee Globe donde Marc Guillermot fué compensado con 50 horas por estar acompañando a un barco en problemas mientras venían a rescatarlo, lo cual le sirvió para encaramarse al tercer lugar de la clasificación.

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